Projections: Axonometric

Axonometric drawings are a powerful tool for visually communicating complex spatial arrangements, making them well worth the effort.

Their unique viewpoint allows for highly descriptive drawings that represent three-dimensional space on a two-dimensional surface. With axonometric projection, the usual laws of perspective don’t quite apply: There is no shift in scale as there would be through a camera lens or through our own eyes. While these drawings often feature perfect proportion and measurement, they are particularly compelling as they hover between reality as we know it and impossibility: The human eye can never see space in this way.

Axonometric Projection or drawing are referred to as a projection as they do not have vanishing points as the conventional perspective drawing. Consequently, all line on a common axis are draw as parallel.

Isometric (not offered from illustraStock)

La palabra isométrico significa “de igual medida” y proviene del prefijo “isos” que significa igual y de la palabra métrico que expresa o significa “medida”.

Por ende, isométrico se refiere a aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los ejes inclinados formando un ángulo de 30° con la horizontal

Una de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las líneas paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud. Así por ejemplo, el cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de igual medida.

Un entorno isométrico permite crear una sensación de profundidad diferente si esta bien hecho, inclusive se podría decir que un entorno isométrico es lo más cercano que hay a un entorno 3D.

Para hacerlo hay que mantener la relación entre su ancho y largo del 57,74% o, lo que es lo mismo, multiplicar el ancho por 0,5774. Para una cuadrícula de 64:64 px de alto x 36,9536 px de ancho.

Ejes útilizados en el dibujo isométrico

La base del dibujo isométrico es un sistema de tres ejes que se llaman “ejes isométricos” que representan a las tres aristas de un cubo, que forman entre sí ángulos de 120°.

a) Líneas isométricas

Son aquellas líneas que son paralelas a cualquiera de los tres ejes isométricos.

b) Líneas no isométricas

Son aquellas líneas inclinadas sobre las cuales no se pueden medir distancias verdaderas; estas líneas cuando se encuentran presentes en un dibujo isométrico no se hallan ni a lo largo de los ejes ni son paralelas a los mismos.

Además las líneas no isométricas se dibujan tomando como puntos de referencia otros puntos pertenecientes a líneas isométricas.

Quiero incluir este esquema que encontré en el foro de Adobe donde JETalmage ofrecía algunos datos curiosos que nos ayudarán a entender esta perspectiva. En base a esta ilustración lo que estaríamos creando realmente sería un dibujo falso de isométrico. Aunque, en este caso, se ajusta completamente a lo que necesitamos y no tiene mayor importancia. No obstante a título meramente informativo les he puesto la imagen.

Crear una plantilla de este tipo sería más compleja. Espero si tengo tiempo en un futuro crear una y ofrecerla a modo de ejemplo.

Dimetric

Los tres ejes principales (ortogonales) que se utilizan para el trazado del dibujo poseen dos ángulos con la misma amplitud y un tercero de amplitud diferente. Los ángulos más usuales para esta perspectiva son 105° y 150°. En nuestra plantilla los ángulos son 117 – 126 – 117.

La construcción de la escala gráfica es similar a la de la proyección isométrica, pero hay que trazar las escalas de los coeficientes de reducción de los dos ejes horizontales.

Este tipo de proyección dimétrica es comúnmente llamada isométrica 2:1. Y no se suelen utilizar coeficientes dada su escasa diferencia con un diseño isométrico puro. Se suele utilizar en ilustración porque mantiene una proporción en que el plano horizontal es el doble que el vertical.

Dimétrico se refiere a aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los ejes inclinados formando un ángulo de 26,565° con la horizontal.

(26.565, 90 and 153.435)

Me gustaría incluir estos esquemas que encontré en el foro de Adobe donde JETalmage ofrecía algunos datos curiosos que nos ayudarán a entender esta perspectiva. En base a esta ilustración lo que estaríamos creando realmente sería un dibujo falso de dimétrico. Aunque, en este caso, se ajusta completamente a lo que necesitamos y no tiene mayor importancia. No obstante a título meramente informativo les he puesto la imagen.

 

Other projection not offered from illustraStock:

Trimetric