Isometric*

La palabra isométrico significa “de igual medida” y proviene del prefijo “isos” que significa igual y de la palabra métrico que expresa o significa “medida”.

Por ende, isométrico se refiere a aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los ejes inclinados formando un ángulo de 30° con la horizontal

Una de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las líneas paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud. Así por ejemplo, el cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de igual medida.

 

IsometricCube

 

Un entorno isométrico permite crear una sensación de profundidad diferente si esta bien hecho, inclusive se podría decir que un entorno isométrico es lo más cercano que hay a un entorno 3D.

Para hacerlo hay que mantener la relación entre su ancho y largo del 57,74% o, lo que es lo mismo, multiplicar el ancho por 0,5774. Para una cuadrícula de 64:64 px de alto x 36,9536 px de ancho.

 

 

EJES UTILIZADOS EN EL DIBUJO ISOMÉTRICO

La base del dibujo isométrico es un sistema de tres ejes que se llaman “ejes isométricos” que representan a las tres aristas de un cubo, que forman entre sí ángulos de 120°.

a) LÍNEAS ISOMÉTRICAS

 

Son aquellas líneas que son paralelas a cualquiera de los tres ejes isométricos.

b) LÍNEAS NO ISOMÉTRICAS

 

Son aquellas líneas inclinadas sobre las cuales no se pueden medir distancias verdaderas; estas líneas cuando se encuentran presentes en un dibujo isométrico no se hallan ni a lo largo de los ejes ni son paralelas a los mismos.

Además las líneas no isométricas se dibujan tomando como puntos de referencia otros puntos pertenecientes a líneas isométricas.

Quiero incluir este esquema que encontré en el foro de Adobe donde JETalmage ofrecía algunos datos curiosos que nos ayudarán a entender esta perspectiva. En base a esta ilustración lo que estaríamos creando realmente sería un dibujo falso de isométrico. Aunque, en este caso, se ajusta completamente a lo que necesitamos y no tiene mayor importancia. No obstante a título meramente informativo les he puesto la imagen.

 

FauxIso_04

 

Crear una plantilla de este tipo sería más compleja. Espero si tengo tiempo en un futuro crear una y ofrecerla a modo de ejemplo.